Mi Review de Hamilton, Un Musical Americano

Hamilton, un musical americano, es actualmente es uno de los shows de Broadway más difíciles de ver ya que la obra se volvió muy popular, todo un fenómeno.

IMG_5879.JPG

Y no, no estoy exagerando. Esta obra de broadway a logrado capturar la atención del mundo entero quienes le rinden homenaje en cada ocasión que pueden. Incluso celebridades como Emma Watson, Beyoncé, Jay-Z, James Corden, Neil Patrick Harris, Jimmy Fallon, Laverne Cox, Ellen, entre otros.

Los boletos con precios accesibles usualmente no están disponibles, por lo menos no en New York. En estos momentos, Hamilton está también en Chicago, Los Ángeles, en un tour alrededor de USA y próximamente en Londres.

Esta grandiosa obra fue creada por el talentoso Lin Manuel Miranda, de descendencia latina.  El trabajo de Lin ha sido halagado por grandes personalidades incluyendo al ex-presidente Obama y su esposa Michelle. Esta última afirma que es la forma de arte más fabulosa que ha podido ver en toda su vida, lo que significa mucho pues siendo egresada de Harvard y la ex primera dama de Estados Unidos seguro ha estado expuesta a mucho arte.

Gracias a su trabajo en Hamilton, el maravilloso Lin Manuel fue el ganador del Grammy, Pulitzer (que es considerado el mayor premio literario) y de 11 premios Tonys (que son como los Oscars del teatro en Estados Unidos). También fue nominado al Oscar por Moana. Oh Sí, es el creador de Moana.

¿Y qué hace a Hamilton algo tan especial? Es una obra musical en RAP acerca de uno de los padres fundadores de Estados Unidos, el primer secretario de tesoro y creador del sistema financiero, el sr. Alexander Hamilton. Cuyo rostro podemos ver en los billetes de $10 dólares. Sí, dije Rap.

La historia es acerca de superación y de cómo alguien que empezó en el fondo puede salir adelante si se lo propone y también de cómo puedes perderlo todo si no eres cuidadoso. En realidad es acerca de la vida en sí y en palabras del mismísimo Lin: Es un homenaje a los escritores.

Lo más cool de la obra es que el elenco no es el típico elenco lleno de gente blanca, representando a gente blanca con estereotipos de otras culturas y colores alrededor como personajes secundarios, es más bien una representación realista del mundo multicultural y multicolor en el que vivimos ahora. Aparte, ¿hay algo más cool que ver a una persona de color representando a los padres de la independencia americana, a sabiendas de que eran dueños de esclavos? Siento que en sí la obra es una protesta, un recordatorio de que la historia ha sido“whitewashed” y que no estamos de acuerdo, de que la historia también nos pertenece, y eso me encanta.

Les contaré un poco de la historia de Alexander, realmente no es spoiler, es historia jajaja: Hamilton de pequeño residía en una isla en el caribe, fue abandonado por su padre y su madre murió cuando era un niño. Luego, el primo con el que lo dejaron se suicida, y aún así, con todo en su contra, gracias a su ambición, pasión por la lectura y talento para escribir, termina siendo el beneficiario de una colecta para viajar a Nueva York.

En la gran manzana, Hamilton logra hacer una vida por sí mismo, recibe una beca para estudiar en la universidad, se convierte en la mano derecha de George Washington (el primer presidente de Estados Unidos), y se casa con Elizabeth Schuyler quien era parte de una de las familias más ricas. Debido a su gran inteligencia Hamilton se vuelve una parte fundamental de todo el proceso de independencia de Estados Unidos.

Y eso es solamente el primer acto de la obra, en el segundo acto podemos ver como Hamilton no es perfecto y termina engañando a su esposa mientras consigue que el sistema financiero sea aceptado e implementado en el nuevo país. Cuando el engaño se hace público, todo se va a la porra como dice mi abuela y Hamilton pierde cualquier oportunidad de volverse presidente. Para luego ser asesinado por uno de sus colegas o más bien un frenemy: Aaron Burr quien era el vicepresidente de Estados Unidos en aquel entonces.

Definitivamente una historia super interesante, Lin Manuel Miranda es el Shakespeare de nuestros tiempos. Alguien que logró llevar una obra maestra de literatura a las masas, en su idioma sin necesidad de comprometer la parte intelectual de su trabajo.

La puesta en escena de esta obra, es algo que debe estar en tu bucket list. Si tienen la oportunidad de verla, o por lo menos de escuchar el soundtrack, disponible en YouTube: http://bit.ly/2hqUK7T y en Spotify: http://spoti.fi/1OyoiMg ¡se los recomiendo!

Captura

Anuncios